sábado, 6 de febrero de 2010

¿Los libros son juguetes?

15 comentarios:

  1. La presente caricatura es muy interesante ya que se observa como la chica, al no poder compartir con su amigo, ofrece al mismo una opción para que se distraiga, esta es, la lectura de un libro.
    Es importante destacar que el niño busca un amigo para recrearse, distraerse, jugar y al seguir el consejo de su amiga se encuentra en una paradoja por no saber cómo utilizar dicho libro al asumirlo como un juguete...
    Si bien los libros no son juguetes ni buenos amigos en el sentido literal de las palabras, constituyen una herramienta excelente en contra del aburrimiento. La lectura de un libro nos ofrece, contrario al pensamiento de algunos, compañía, tiempo de calidad y un momento de aprendizaje y porque no, diversión.
    Las concepciones tradicionales nos han enseñado que la lectura de los libros es un acto inflexible que tiene como función la elaboración de una actividad o tarea específica, nos da el sentido de leer para estudiar en muchos casos.
    La reflexión que hago es que se debe impulsar y motivar a la lectura de libros como un acto de disfrute que también nos proporciona entretenimiento y esto no debe ser algo aburrido y obligado sino una oportunidad de enriquecer nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. La caricatura muestra un niño aburrido y en busca de un amigo o algo que pueda divertirlo y distraerlo. Si bien el libro no es un ser humano o un amigo ¿porque no considerarlo como un compañero? que puede brindarnos entretenimiento, disfrute y ademas nos brinda informacion e historias que nos permiten en algunas ocasiones tomar decisiones.

    El libro es considerado por muchos solo una herramienta educativa, pero si motivamos a los niños a la lectura como un medio de recreacion tal vez podamos lograr que éste sea visto desde una perspectiva diferente.

    PATRICIA GUDIÑO.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble el significado que le pueden dar los niños a las palabras, mafalda es una niña muy perspicaz que pasa gran parte de su tiempo leyendo, estimulando su inteligencia y sabe que al leer se pueden vivir grandes aventuras, puedes viajar a través del tiempo y del espacio y ser la protagonista de diferentes historias, a eso se refería al decirle a Miguelito que “un libro es un buen amigo”, un buen amigo con el cual puede pasar el tiempo sin aburrirse pero Miguelito tiene muy poca experiencia lectora, poco conocimiento de las cosas y una gran imaginación sin embargo esta última sin la estimulación mediante la lectura lo puede llevar a realizar cuestionamientos absurdos y deducciones sin sentido.

    ResponderEliminar
  4. Analizando la caricatura, se evidencia que hay niños que incita a sus compañeros a leer, así sean revista de caricaturas o algo que sea de su interés, por ello, es importante decir que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Por tal razón es que el niño al buscar el libro le pregunta ¿A qué querés que juguemos?, debido a que siempre esta jugando y piensa que con los mismo también se puede jugar.
    También, es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Por eso hay que tomar en cuenta que hay libros para todas las edades.

    ResponderEliminar
  5. En esta caricatura se evidencian claramente las dos vertientes de la lectura en los personajes, por una parte esta la niña que se interesa por la lectura la cual ha tenido seguramente un buen estimulo para la misma por parte de sus adultos significativos, ya que observamos que invita a su amiga que esta aburrida para utilice la lectura de un buen libro como una herramienta de entretenimiento y distracción y la otra vertiente es la niña que no es capaz de comprender que la lectura aparte de instruirla puede llegar a entretenerla, distraerla y hasta porque no divertirla como lo acota mi compañera Ada en su intervención; en este caso se evidencia que la niña no cuenta con un estimulo positivo en su entorno diario para con la lectura y por eso su ignorancia y apatía por la lectura.

    YOHENDRI CHACO

    ResponderEliminar
  6. Analizando la caricatura se pudo observar que hay un niño que invita a su amiga a jugar pero la niña no puede por que va a salir con su mamá, ella le recomienda que busque un libro ya que es un buen amigo, pero lo que no entendio el niño es que este se utilizaria para leer y no para que jugara con el. los libros se utilizan para aprender a ver la existencia desde la perspectiva de los demás, que siempre es cosa buena y educativa como tambien para recrearse y divertirse leyendo lo que más nos gusta por tal razon tenemos que tener siempre presente que para motivar a los niño a leer tiene que se libros que a ellos les intereses y demostrandole que es algo divertido e interesante. (yenireé González)

    ResponderEliminar
  7. En esta caricatura se evidencian claramente las dos vertientes de la lectura en los personajes, por una parte esta la niña que se interesa por la lectura la cual ha tenido seguramente un buen estimulo para la misma por parte de sus adultos significativos, ya que observamos que invita a su amiga que esta aburrida para utilice la lectura de un buen libro como una herramienta de entretenimiento y distracción y la otra vertiente es la niña que no es capaz de comprender que la lectura aparte de instruirla puede llegar a entretenerla, distraerla y hasta porque no divertirla como lo acota mi compañera Ada en su intervención; en este caso se evidencia que la niña no cuenta con un estimulo positivo en su entorno diario para con la lectura y por eso su ignorancia y apatía por la lectura.

    YOHENDRI CHACON

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente los libros no son juguetes. Al igual que los comentarios arriba expresados por las compañeras, comparto la opinión de que no dejan de ser un instrumento que podría divertirnos y al mismo tiempo contribuir con nuestra formación cultural, literaria, lingüística, entre otros.
    Un libro tiene muchas funciones, aunque no sea un juguete.
    Un camino que podría estimular la lectura de una manera diferente es que los docentes dejen de usarla como castigo. De esta forma, muchas personas comprenderán que los libros y la lectura no sólo son necesarios sino indispensables para enriquecer nuestros pensamientos, lenguaje, ideas, en fin nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  9. Analizando la caricatura, se evidencia que hay niños que incita a sus compañeros a leer, así sean revista de caricaturas o algo que sea de su interés, por ello, es importante decir que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Por tal razón es que el niño al buscar el libro le pregunta ¿A qué querés que juguemos?, debido a que siempre esta jugando y piensa que con los mismo también se puede jugar.
    También, es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Por eso hay que tomar en cuenta que hay libros para todas las edades.

    ResponderEliminar
  10. Johana Gonzalez Dijo:

    Analizando la caricatura, se evidencia que hay niños que incita a sus compañeros a leer, así sean revista de caricaturas o algo que sea de su interés, por ello, es importante decir que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Por tal razón es que el niño al buscar el libro le pregunta ¿A qué querés que juguemos?, debido a que siempre esta jugando y piensa que con los mismo también se puede jugar.
    También, es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Por eso hay que tomar en cuenta que hay libros para todas las edades.

    ResponderEliminar
  11. En la presente caricatura se evidencia el mal uso que se le da a los libros debido a que como expresan los personajes el niño realmente no sabe cual es el objetivo de los libros.
    Es de gran importancia para nuestra sociedad que en el hogar se cree el hábito de leer y no sólo se lo dejen a las maestras en la escuela. Hay que motivar a los ninos para que aprendan a disfrutar de la lectura ya que la misma nos brinda entretenimiento y recreación.

    ResponderEliminar
  12. En la presente caricatura tal y como lo expresan mis compañeras se refleja el mal uso que le dan los niños hacia los libros. Es por esto que tanto los padres como los docentes deben estimular desde que estan pequeños a los niños, para que cuando crezcan este hábito forme parte de su vida, permitiéndole desarrollar habilidades verbales, cognitivas y creativas. Es importante contar a los niños que los libros son amigos que te acompañan y te enseñan, además dan respuesta a muchas preguntas. Demostrarles que la lectura es fascinate y divertida, permitirá un mayor acercamiento hacia ella.

    Mariedinel Hernández

    ResponderEliminar
  13. es evidente como es ignorada la importancia o funciona que posee la lectura. La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen. Por ellos nosotros como docentes debemos difundir la funcion e importancia que poseen los libros. Hacer uso de la lectura contribuye a desarrollar nuestro pontencial, la lectura educa, recrea, etc.

    Rosa Hernandez

    ResponderEliminar
  14. La caricatura es una muestra de lo importante que es la motivacion y orientacion de adultos significativos para crear el habito de la lectura, en la caso de la niña se demuestra que ha tenido contacto con los libros y que para ella sirven de recreacion, mientras que para el niño el libro es simplemente un objeto el cual no le ve la utilidad y finalidad que este tiene. por ello es relevante que involucremos a los niños en la lectura, que le demostremos que los libros nos pueden brindar conocimientos academicos, pero tambien pueden ser empleados para recrearnos, por esta razon debemos tomar en cuenta los intereses, necesidades y el contexto del niño para lograr que se motivo por la lectura.
    Elisa Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Claramente la caricatura refleja la equivocada imagen que se tiene sobre los libros y la separación entre los niños y los textos.
    Como bien sabemos los libros son una excelente herramienta de entretenimiento pero a su vez también es un conjunto de saberes y conocimientos que contribuyen con la transformación de la personas que leen, y es en este punto que se diferencia de juegos, televisión y de otros entretenimientos.

    ResponderEliminar