lunes, 1 de febrero de 2010

La lectura en los medios

13 comentarios:

  1. En esta caricatura es importante tomar en cuenta el asombro de la persona ante el cierre del programa que incita a los niños a la lectura.
    Desde mi punto de vista, es lamentable que no exista una valoración de la lectura y la importancia que la misma tiene para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los estudiantes.
    Por otro lado, está el comentario de la misma persona, en otro momento, es decir, cómo si fueran dos a la vez, o dos pensamientos en sentidos diferentes donde ésta persona se lamenta por el cierre del programa y al mismo tiempo le parece increíble. ¿Qué significa esto? Creo que la persona, al leer dicha noticia entra en un conflicto cognitivo entre la importancia de tener un programa educativo y el hecho de cerrar un programa de televisión.
    Considero que hay que sensibilizar a la población ante la importancia de la lectura como un acto de disfrute que enriquece nuestro vocabulario y cultura.
    En palabras de Maigualida González (2001):
    "Leer nos facilita con su permanente libertad para romper tiempos y espacios aproximarnos a las creencias, mitos, pensamientos y ciencias que nos vienen dando conocimiento, sentimiento, fuerza espiritual y social". (Revista Candidus, Nº 17, pp.50-51. Venezuela).
    Por todo lo anterior, la lectura estimula nuestra creatividad y contribuye con el desarrollo de los procesos cognitivos y nos permite recrearnos, de allí su importancia.

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  2. Ok buenisima la caricatura, pero en mi opiniòn ningun canal de TV,ni programa promueven la lectura, deberiamos nosotras como futuras docentes impartir a los medios la importancia de la lectura para los niños, ademàs promover lectura es una práctica social que se debe dirigir para transformar la manera de usar la lectura además es un instrumento indispensable en el mundo contemporáneo, por lo que su promoción es una necesidad imperiosa y un deber de todos fomentar su práctica, más aun cuando ella puede influir de alguna manera en el deserrollo de las personas dentro de una sociedad, ademàs para promover la lectura no hace falta formación académica, grandes equipos ni cuantiosos materiales. Sólo se requiere tener deseo de formar nuevos lectores. El promotor de la lectura es quien siembra y abona en el otro la necesidad y el interés de leer, activa, a través de la oralidad, los saberes cotidianos que sirven de bien para la lectura. Andrix Garcia

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  3. Esta caricatura llama profundamente la atención, pues es evidente que en la television venezolana son muy pocos los programas dirigidos hacia niños y los pocos que hay no son educativos. ¿Cómo vamos a formar ciudadanos preparados si un medio tan importante como lo es la televisión no se involucra en ello? Nuestros niños pasan muchas horas frente al televisor y lo que alli se transmite no es nada que promueva las diferentes areas academicas, es por eso que debemos estar pendientes que ven los niños en la TV, que les llama la atención y sobre todo orientarlos pues es mucha la información que se transmite por dicho medio y no toda es apta para ellos.
    Elisa Sanchez

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, ya que la lectura es un complemento, una herramienta básica y necesaria para obtener otros conocimientos. A través de la lectura, se llega a nuevos conocimientos. Si el niño no lee, no puede avanzar en ninguna otra materia. Es una necesidad que debe cubrir toda la sociedad incluyendo los medios de comunicación. La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. Desde esta perspectiva, la promoción de la lectura relaciona al hombre con la sociedad. Y si se cierra un canal que promueva la lectura esté afectara a todas aquellas personas que se benefician del mismo.

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  5. En la actualidad, existen muchos programas educativos, que son presentados en canales internacionales, pero lamentablemente ninguno puede considerarse que incite a la lectura. Sin embargo si ese fuera el caso es muy posible que lo que presenta la caricatura, ocurriera en la realida, y más aun en la realidad en la que vivimos. Donde todo lo bueno, o todo lo que nos permite estar informados o nos permite pensar y analizar, es considerado por algunos innecesario o una amenaza,ya que la lectura no solo nos permite mantenernos informados, sino que nos permite alcanzar nuevos conocimientos y es una herramienta indispensable para cualquier sociedad en vías de desarrollo.

    PATRICIA GUDIÑO.

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  6. De manera jocosa en esta caricatura las personas se preguntan ¿que es mas increíble? que cierren un programa de televisión o que exista un programa de televisión que incite a los niños a la lectura. Definitivamente se puede evidenciar la crítica que le hace esta caricatura a la televisión utilizando el tema de fomentar la lectura a los niños que tanto se ha perdido y que casi ningún programa de televisión se preocupa por este tema siendo los niños los principales televidentes y a su vez siendo el hábito de la lectura un gran estímulo en el proceso de alfabetización de los mismos, y por otra parte, a sabiendas de que la constante práctica de la lectura estimulará la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la capacidad verbal y de concentración de los niños.

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  7. En el mismo orden de ideas de lo que comentan el resto de mis compañeras creo que si bien la lectura nos introduce a conocimientos nuevos, nos informa y nos capacita entre otros beneficios, la misma debería tener una mejor promoción social, siendo la prensa, radio y televisión medios masivos por los cuales se induce a la audiencia para cualquier cantidad de casas muchas veces innecesarias porque no utilizarlos para algo tan nutritivo y productivo como lo es la lectura.
    Mi llamado es a todas aquellas personas encargadas de dichos medios, a crear programas educativos y divertidos donde se promueva y se evidencie la lectura y su importancia.

    YOHENDRI CHACON.

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  8. yenireé González8 de febrero de 2010, 17:36

    se considera que si hay programas educativo como el de la promoción de la lectura no deberián eliminarlo ya que hay muchas personas que toman en cuenta la programación y le sirve de mucha ayuda para su aprendizaje,en la actualidad se an presentado cosas como estas que cuando hay cosas interezante las eliminan,como docentes especialista tenemos que explotar nuestra habilidades para fomentar la lectura como una actividad recreativa y agradable. (yenireé González)

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  9. Luego de leer “La lectura en los medios” debo decir que al igual que el hombre de la caricatura, sinceramente me resulta increíble que exista programa de TV en el que se incite a los niños a la lectura. Sólo conozco uno, es de producción nacional y no tiene suficiente publicidad.
    Si bien es cierto que hoy en día, hay algunos programas de promoción de lectura, no abundan aquellos producidos por la TV, por lo tanto considero que la disonancia que se le presenta al individuo de la caricatura es cónsona con la realidad.
    Si llegara a ocurrir el cierre de ese programa que conozco, seria verdaderamente doloroso. En definitiva, la presente entrada de alguna forma es un llamado a todos aquellos medios de comunicación para que fomenten la promoción de la lectura, TV, radio, entre otros...

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  10. Lamentablemente en la actualidad a pesar de todos los avances que se han hecho no han creado programas que realmente incentiven la lectura en los niños siendo esta capaz de permitirnos adquirir nuevos conocimientos, entretenernos, estimula nuestra creatividad, entre otras cosas.
    La lectura debería tener una mayor promoción dentro de la sociedad y sería una buena manera a través de los medios de comunicación como la radio y la tv que son como la base de entretenimiento para los más jovenes.
    Con respecto al personaje de la caricatura que conflicto en el que entra el personaje porque no sabe que es lo mas asombroso si el que hayan cerrado un programa educativo o que realmente existiera...

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  11. Es considerable el asombro en la caricatura y hasta sarcástico desde el punto de vista que en la televisión nacional lo que se promueven son las novelas y series donde cada día se contribuyen a la pérdida de valores. Antiguamente existían programas que promovían la lectura, la imaginación y la creatividad. Entonces estamos involucionando y fomentando cada vez más que se pierda el interés por ese mundo fantático que se encuentra detrás de la lectura en donde ésta no proporciona una información vacía sino también educa, entretiene, hace reflexionar y distrae. Si realmente se promoviera la lectura como cualquier producto de los que ofrecen en la televisión y las familias y escuelas hicieran énfasis en ello tendríamos ciudadanos con hábito lector y cada día más letrados.
    Andrea Monroy

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  12. Es evidente que los medios audiovisuales no contribuyen en muchas ocasiones con la funcion de educar de la mejor manera, centrandose en funciones vagas o incluso con un sentido poco positivo... Mientras nuestros medios informativos visuales u auditivos no constribuyan a educar nuestra tarea sera mas ardua. La enseñanza debe ser en conjunto, cada dia nuestra sociedad va decayendo debido a que no le damos importancia al hecho social de educar.

    Rosa hernandez

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  13. Esta caricatura llama profundamente la atencion, pues se abordan dos temas importantes: el cierre de programas o censura de medios de comunicacion y la programacion televisiva infantil. Con respecto a esta ultima es evidente que en los canales nacionales cada vez son menos los programas dirigidos a la poblacion infantil, y los pocos que existen no tienen un contenido educativo sino recreativo, es por ello que muchos padres buscan en la television por cable canales que cubran esta necesidad. Es preocupante ver que nadie se muestra interesado por cambiar esta situacion, y algunos padres no se preocupan por lo que sus hijos ven en la television.

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