lunes, 23 de noviembre de 2009

Sigamos analizando caricaturas

15 comentarios:

  1. La presente caricatura no es más que la evidencia del impacto que genera la lectura en las personas... un giro en la forma de ver algunas cosas de la vida y que hasta sin intención terminan por complicarla. Pero todo esto es un proceso
    característico de lo que implica verdaderamente “leer”, y con esto volvemos a lo que se comentaba en la primera caricatura expuesta en el presente blog y es que leer, nos conduce al desarrollo del pensamiento crítico, el contraste de ideas con la realidad, en fin, al fortalecimiento de procesos cognitivos.
    ...Quizás lo más interesante de esta entrada es que el niño no escogió de forma voluntaria su texto, y aún así realizó la lectura y reflexionó al respecto.

    ResponderEliminar
  2. La presente caricatura muestra la importancia qe tiene involucrar a los niños con temas de lectura que sean de interés para ellos.
    A pesar que el chico leyó lo asignado, esto le causó mucha confusión.
    Es importante que los temas seleccionados para leer sean significativos para la audiencia que se está involucrándo.
    La lectura no debe ser una obligación sino un momento de disfrute y recreación.
    Ellos confían en nosotros para que les guíemos y orientemos. Seamos docentes, padres y representantes que se involucren con los intereses de los niños.
    Si aprovechamos esa oportunidad creo que formaremos grandes lectores.

    ResponderEliminar
  3. Lo que observo en la caricatura es como la madre intenta motivar al niño en la lectura, y como éste una vez leído el texto se plantea muchas interrogantes, lo que a mi forma de ver debería ser fascinante y cautivador para él no lo es.
    En la sociedad actual donde estamos inmersos, nos encontramos con éstos jóvenes que les gusta el facilismo, muestran interés por la tecnología y es así como buscan las respuestas a sus preguntas sin tener que leer textos completos (sólo sus resúmenes). Aquí es donde radica nuestra tarea como futuros promotores de la lectura y no sólo para nuestros alumnos sino el reto también es con los padres de los mismos, pues para nosotros sería mucho más sencillo que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivación para leer, pero no es así. Y en el caso que así fuera también existe la posibilidad de que la encuentren aburrida o irrelevante. Por todo esto, es nuestra responsabilidad a través de la constancia lograr que los alumnos participen de manera activa en la lectura, es decir, que se genere en ellos un estado de motivación para leer cosas de su interés, de modo que sean capaces “de educarse a sí mismos a lo largo de su vida” (Bandura, 1993).
    Andrea Monroy

    ResponderEliminar
  4. En esta caricatura se evidencia la forma errada que tenemos los adultos cercanos a los niños de promover e inducir la lectura.

    Mi pregunta es ¿Seria mas agradable el hecho de leer si en vez de imponerle una lectura a cualquier persona, indagamos asía donde se inclinan sus intereses y lo dirigimos donde ellos puedan seleccionar por voluntad propia lo que quieran leer?

    Creo que la respuesta a esta pregunta debería estar muy clara para todos los docentes, padres y representantes de los pequeños, ya que cuando realizamos cosa por voluntad propia el resultado es casi siempre es positivo, de esta forma el hecho de leer estaría estrechamente relacionado con el disfrute, la recreación y el estimulo de la creatividad y la imaginación.

    " YOHENDRI CHACON "

    ResponderEliminar
  5. La presente caricatura pone en evidencia la buena intensión de los adultos de ser promotores de la lectura; sin embargo, es necesario que los adultos entiendan que los niños deben escoger el tipo de lectura que les parezca mas interesante, la misma debe contener información que el niño pueda procesar con facilidad y que sea acorde a su edad para poder crear un ambiente favorable logrando así en los mismos un mejor desarrollo del pensamiento. Al respecto Puente (1983) explica: “Algunos entornos fomentan el pensamiento creativo, particularmente aquellos en que los individuos se sienten automotivados, en lugar de trabajar para cumplir con objetivos externos”. El adulto debe realizar un acompañamiento y tener cierto control sobre el material que va utilizar el niño, pero no deben dictaminar lecturas específicas u obligatorias que no satisfagan las necesidades, intereses e inquietudes de los niños.

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión la caricatura nos exprese la forma errada que tenemos los adultos cercanos a los niños de promover la lectura.

    Por lo observado en esta caricatura surge en mi una interrogante. ¿Tendríamos mejores resuldos con los niños o con cualquier persona si al momento de promover o inducir la lectura indagáramos acerca de sus intereses e inquietudes?
    La respuesta a esta interrogante debería estar muy clara para los padres, representantes y docentes de los pequeños, debido a que cuando realizamos actividades por nuestra propia voluntad los resultados casi siempre son positivos, de esta forma el acto de leer estaría estrechamente relacionado con el entretenimiento, el disfrute, la recreación, estimulo de la imaginación y la creatividad y una herramienta de mucha utilidad en el proceso de aprendizaje.

    " YOHENDRI CHACON "

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con lo observado en la caricatura se puede decir, que hay muchas personas que les imponen a los niños un texto en específico para que lo lean y a sí motivarlos a la lectura, aun que para unos pueden resultar interesante debido a que pueden hacer reflexiones y plantearse interrogantes de acuerdo a lo leído, para otros no ya que pueden generar confusiones en sus aprendizajes previos. De tal manera estoy de acuerdo con lo que plantea mi compañera Ada, que a los niños tienen que leer un texto y un tema que sean de su interés, para que ello se sientan motivados y la lectura se más amena.

    ResponderEliminar
  8. Analizando la caricatura se pudo observar que hay docentes y padres que obligan a los niños a leer lo que a ellos le conviene y esto puede provocar en los niños confusiones de las cosas, del cual ellos ya tienen conocimientos, ya que esto puede causar en ellos rechazo hacia la lectura. Por ello hay que tomar en cuenta que la lectura es buena porque nos proporciona buenos beneficios para poder desenvolvernos en una sociedad que no es fácil de enfrentar.
    Por otra parte estoy de acuerdo con lo aportado por mis compañeras al decir que todos los niños tienen derecho de leer un texto que sea de su interés y que no sea impuesto por otras personas.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a la caricatura apoyo lo planteado por Sara, debido a que es muy cierto el gran impacto que ejerce la lectura sobre las personas y sobre todo en cuanto la manera de ver la vida.
    No obstante en la caricatura se puede observar un error muy común que es el hecho de imponer al niño una determinada lectura, lo que en la mayoría de las ocasiones produce un rechazo hacia la misma. Por tan razón es de suma importación iniciar a los niños en el mundo de la lectura con texto de su interés y agrado.

    ResponderEliminar
  10. En esta oportunidad la caricatura nos muestra a una madre tratando de motivar al niño en la lectura. Tal vez de una forma incorrecta o poco adecuada, pero que de cierto modo le ha permitido al niño plantearce muchas interrogantes, y ver las cosas de forma diferente, lo que podría llevarlo a la busqueda de respuestas a dichas interrogantes. Sin embargo como mencione anteriormente, la forma en como se dio este proceso no fue la mas adecuada, ya que el niño se dedico a leer lo que le asignaron, sin tener ningun tipo de participacion en la elección de la lectura, siendo este un elemento muy importante al momento de incentivar la misma.
    Tomando en cuento lo anterior debemos tener presente que la evidencia que nos deja una buena estrategia utilizada para la promocion de la lectura es que el niño se interese por más y no por menos.

    PATRICIA GUDIÑO.

    ResponderEliminar
  11. María A, Zambrano V5 de diciembre de 2009, 5:50

    Lo que se puede evidenciar en la caricatura es el desgano y la desmotivación, que produjo la lectura en el niño, ya que no era de su interés...!!
    Una de las primeras acciones que se deben realizar con los niños es rodearlos de libros: buenas obras con historias emocionantes y bien escritas, que ayuden a trasmitir la idea de que la lectura es una actividad que se puede disfrutar. los libros de cuentos no deberían ser algo extra que compramos con lo que nos ganamos en alguna loteria. los buenos libros son de vital importancia para la educación, y deberían estar en el primer lugar del presupuesto de los hogares y las escuelas.

    ResponderEliminar
  12. María A, Zambrano V5 de diciembre de 2009, 6:03

    La caricatura refleja que es necesario exponer a los niños a toda clases de libros: con dibujos, cuentos, poesía, canciones. obras informativas; y ayudarlos a relacionar esas lecturas con su propia vida. Al seleccionar qué libros usar con un lector principiante no hay nada mejor que conocer la literatura infantily hacer que los pequeños se familiaricen con la mayor cantidad de libros posibles. Es importante que los padres y maestros lean los libros antes de compartirlos con los niños, para que no suceda lo que sucedió en la caricatura...!!

    ResponderEliminar
  13. Esta caricatura demuestra que la lectura es una fuente permanente para la adquisición de nuevos conocimientos. La complejidad de lectura puede causar en los niños un rechazo hacia la misma. Es por ello que al momento de proporcionar un texto a un niño debemos tomar en cuenta multiples factores, entre ellos: la edad, el contexto en que se desenvuelve el niño, la finalidad de la lectura, evaluar en texto de acuerdo a su lenguaje, complejidad, contenido teorico, entre otros. Ademas de esto como docentes debemos ser de apoyo para cualquier inquietud que se pueda presentar pues debemos cumplir con nuestro rol de facilitadores, tratando de solventar cualquier conflicto cognitivo que se presente.
    En conclusion, el texto debe adecuarse al contexto y el docente debe brindar el apoyo que sea necesario para lograr que los niños sean lectores y no rechacen dicha actividad.
    Elisa Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Yo en lo personal comparto la opinión de Yenireé y de Ada; en cuanto a niños se trata la lectura debe girar en torno a sus intereses y no corresponder con los intereses de los adultos. La mayoría de los docentes y adultos nos centramos en imponer o inducir temas o textos que creemos que a los niños puedan interesar. La verdad es que a pesar de ser niños, cada quien tiene una tendencia, un gusto acerca de la vida, distintos placeres y necesidades, ciertamente debemos canalizar y mostrar la gama de posibilidades a explorar pero sin imponer.
    también creo que si le damos una herramienta tan rica a un niño como lo es un libro, debemos acompañarlo en el proceso, que junto a un guia, adulto o docente pueda aclarar sus dudas y conflictos que se pueda generar por lo leído,y del mismo modo se pueda canalizar lo que se está codificando y decodificando de determinados temas.

    ResponderEliminar
  15. Esta caricatura muestra que muchas veces el docente impone al niño lecturas muy complejas o de poco agrado para el niño por lo tanto muestra un impacto muy grande y causa desmotivaciòn hacia la lectura, es por eso que como futuras docentes impartamos la lectura recreativa y tomemos en cuenta que el niño debe leer temas de interes para que de una otra manera el refleje agrado hacia la lectura. Andrix Garcia

    ResponderEliminar