sábado, 14 de noviembre de 2009

Analicemos caricaturas


¿Qué opinan de la caricatura?

24 comentarios:

  1. En esta caricatura puede evidenciarse, a mi parecer, la poca valoración que los estudiantes le dan a la lectura y considero que el énfasis no está en el interés de los educandos por la lectura sino en cómo nosotros siendo docentes estamos introduciendo el proceso de la lectura, ¿Será que los estudiantes ven la lectura como una obligación sólo porque nosotros no leemos y reproducimos ese modelo en nuestros niños?
    La lectura es importante para formar la competencia lingüística, no debe ser una "obligación" o un "tengo que". La lectura necesita formar parte de nuestra realidad, ya que a través de ella le damos rienda suelta a nuestra imaginación y estimulamos nuestra creatividad. La lectura favorece un mejor repertorio en nuestro vocabulario.
    Norma Odremán Torres(2001)señala que una de las causas del fracaso escolar radica en "la falta de adquisición de las competencias básicas de lectura y escritura que se produce fundamentalmente por deficiencias didácticas y metodológicas a la hora de abordar la enseñanza de estas actividades" (pp.33, Revista Enfoque Candidus, Venezuela).
    Lo anterior evidencia lo hasta ahora mencionado, la situación actual de la lectura en el tercer milenio no puede circunscribirse a la "tarea de leer por leer" más bien debemos orientar y dirigir a nuestros estudiantes para que ellos vean el acto de leer como un encuentro agradable que fortalece nuestros procesos cognitivos y a su vez mejora nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. María A, Zambrano V14 de noviembre de 2009, 16:43

    Según lo observado en la caricatura, puedo decir, que hoy, todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la lectura y en la necesidad de una educación lectora que permita a los alumnos aprender de un modo autónomo y permanente,que facilite la comprensión ética y estética de la existencia, les ayude a comprender el mundo, amplíe sus horizontes culturales y conocimientos. Estudiar significa ante todo, leer. la lectura se halla en el programa de todas las materias. Es problema en consecuencia, de todos los maestros y profesores. Si queremos combatir el fracaso escolar y ayudar a que todos los alumnos tengan éxito en sus estudios, debemos fomentar con toda insistencia la lectura. Hay que leer mas y sore todo leer mejor: leer para crecer, para informarse, para aprender y entender, para abrirnos a la belleza, al sentimiento; porque la lectura no sólo es un medio privilegiado para acceder a nuevos conocimientos y cultivar la inteligencia, sino que fomenta la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  3. María A, Zambrano V15 de noviembre de 2009, 5:46

    Leer implica a todas las personas: inteligencia y sentimientos, voluntad y fantasía, pasado y presente, memoria y esperanza... Por todo esto, yo no me canso de repetir que si de nuestras aulas salieran alumnos lectores, es decir, que necesitan leer, que leen habitualmente sin que se les ordene y no sólo por obligación y cuando estan estudiando, les estaríamos abriendo la puerta de la sabiduria.

    ResponderEliminar
  4. María A, Zambrano V15 de noviembre de 2009, 6:20

    En otro orden de ideas, si se puede vivir sin leer, es poque no se ha terminado de entender en qué consiste la lectura.
    Si bien el concepto de Lectura (Diccionario de pedagogía y psicología) Acción de leer. Percepción visual y comprensión de signos gráficos o de otro tipo. Procesamiento visual del lenguaje. forma parte de las técnicas culturales básicas que se imparten al pricipio de la enseñanza escolar.
    contrariamente a lo que algunos opinan, nuestra época de tan fuerte desarrollo tecnológico e informático, lejos de debilitar la importancia de la lectura, la han aumentado. De hecho, sólo lectores competentes, serán capaces de navegar con pulso firme en el óceano de internet. Si no son buenos lectores, naufragarán ante cualquier escollo, se perderan entre tanta información, no serán capaces de procesarla o convertirla en conocimiento. los analfabetos seguirán siendo analfabetos, por mucho que se conecten a internet.
    Y culmino diciendo que hoy en día, todos parecemos estar de acuerdo en la necesidad de fomentar la lectura y compartimos la queja generalizada de las crecientes dificultades de gran parte de los alumnos para llegar a ser lectores competentes y autónomos.

    ResponderEliminar
  5. La caricatura refleja como muchos alumnos y personas en general toman la lectura desde un punto de vista equivocado, pues muchos la consideran como un requisito obligatorio solo para lograr un puntaje académico, sin tomar en cuenta que ésta es fundamental dentro de una sociedad tanto a nivel académico como a nivel social. Es por esto que debemos darle gran importancia a nuestra labor como promotores de la lectura, de tal manera de lograr romper con este patron erróneo sobre la lectura.

    La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

    ResponderEliminar
  6. Las funciones sociales de la lengua escrita, según lo señala Palacios (1990) son las de comunicar, registrar, organizar y reflexionar, esta autora afirma que estas cuadro funciones son primordiales para el desenvolvimiento positivo de los individuaos en la sociedad, no obstante también afirma que las instituciones escolares están muy lejos de enfatizar en el desarrollo de las mencionadas funciones y solo se dedican actividades de lectura y escritura tradicionales que dejan a un lado el entorno del educando( p.90), postura que comparto ampliamente.
    Ahora bien volviendo al tema principal, que son las funciones sociales de la legua escrita, me atrevo afirmar que la principal función ya expuesta por la mencionada autora, es la de comunicación debido a que este proceso garantiza la interacción constantes de los seres humanos y permite de manera directa e indirecta la evolución de la sociedad, por que es a través de la comunicación que múltiples investigadores han logrado compartir con la humanidad diferentes avances en cualquier ámbito de la vida. Por otra parte encontramos las funciones de registrar y organizar que se pueden entender como la recogida ordenada de información de múltiples experiencias que inclusive pueden ser útiles para generaciones venideras.
    Ya por último, hallamos la función de la reflexión, muy importante y cargada a mi parecer de contenido social, por que es por medio del contacto con la sociedad y este contacto lográndose por medio de la comunicación, que las personas inician una reflexión que contribuye con una toma de decisiones acertada.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pude observar, es que muchos de nosotros no nos gusta leer y si leemos lo hacemos, por obligación, por estudiar un tema en específico que se va a evaluar y no algo que nos guste, como puede ser un tema de interés, y esto pasa simplemente por que en la escuela y en la casa no nos inculcaron la lectura de manera divertida y que es importante para la vida. Leer implica muchas cosa para nosotros esto hace que nos comuniquemos más con otras personas, razonar en forma lógica y nos permite reflexionar. También leemos para crecer como persona y la lectura es una herramienta necesaria para desempeñarse en la sociedad y es una manera de adquirir conocimientos. Gonzalez Johana

    ResponderEliminar
  8. Analizando la caricatura pude observar que los educando consideran que la lectura no es una actividad necesaria para ellos, por tanto ellos leen por obligación a los estudios y no por querer aprender, adquirir nuevos conocimiento ni para disfrutar la lectura, se considera que si la experiencia de la lectura es interesante y agradable, el esfuerzo que supone aprender a leer se verá compensado por el interés de hacerlo.
    Leer me parece importantísimo, no solo para poder ser independiente, sino por que te permite usar la imaginación, por tanto en la medida que podamos, debemos ayudar a los demás y hablar con ellos sobre la importancia de la lectura, la cual educa; y a quienes no sepan leer, ayudarlos a incluirlos.
    Yenireé González

    ResponderEliminar
  9. La presente caricatura para mi representa una muestra del camino que ha tomado la lectura, en el que lamentablemente es considerada como una obligación e incluso actualmente es utilizada por muchos docentes y padres como un medio de castigo. Además, refleja que la importancia de leer se encuentra en la calificación y no en el acto de leer en sí.

    En la práctica pedagógica promover la lectura desde la niñez hasta la edad adulta constituye un trabajo de gran envergadura debido a que es necesario transmitir que “leer” implica ir más allá de la mera decodificación de símbolos gráficos. Leer involucra el desarrollo de muchos procesos, así como también la adquisición de conocimientos, de nuevo vocabulario, además, mejora la ortografía y constituye una excelente herramienta para estimular la imaginación, creatividad, la transmisión de valores, entre otros.

    Entonces, esta caricatura ha generado un espacio para reflexionar desde nuestra óptica como profesionales de la educación… ¿de qué manera estamos transmitiendo a nuestros educandos el valor de leer?, ¿desde la obligación o el castigo, o realmente la utilizamos para promover e impulsar la mejora de nuestros estudiantes?

    ResponderEliminar
  10. La presente caricatura para mi representa una muestra del camino que ha tomado la lectura, en el que lamentablemente es considerada como una obligación e incluso actualmente es utilizada por muchos docentes y padres como un medio de castigo. Además, refleja que la importancia de leer se encuentra en la calificación y no en el acto de leer en sí.

    En la práctica pedagógica promover la lectura desde la niñez hasta la edad adulta constituye un trabajo de gran envergadura debido a que es necesario transmitir que “leer” implica ir más allá de la mera decodificación de símbolos gráficos. Leer involucra el desarrollo de muchos procesos, así como también la adquisición de conocimientos, de nuevo vocabulario, además, mejora la ortografía y constituye una excelente herramienta para estimular la imaginación, creatividad, la transmisión de valores, entre otros.

    Entonces, esta caricatura ha generado un espacio para reflexionar desde nuestra óptica como profesionales de la educación… ¿de qué manera estamos transmitiendo a nuestros educandos el valor de leer?, ¿desde la obligación o el castigo, o realmente la utilizamos para promover e impulsar la mejora de nuestros estudiantes?

    SARA EVERDUIM

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista,es evidente en esta caricatura que la respuesta dada por la niña vino persuadida por una calificación y por no ser juzgada ante un público que probablemente la betaría. Esta caricatura no es mas que una muestra de el poco valor que se le da a la lectura desde pequeños. Nuestros padres dificilmente por el tipo de vida que se lleva, por poco tiempo disponible, espacio o desconocimiento simplemente, no se detienen ni siquiera a leernos un comics, un cuento o algo relacionado con los intereses de los niños. Para muchas personas incluyendo los niños, la lectura definitivamente no es una actividad que los entretenga y mucho menos que los divierta. Bien sea porque les da sueño, fastidio o simplemente les cuesta leer y entender lo que leen. Tambíen resulta menos atractiva la lectura, porque generalmente ha sido impuesta, lo que produce un distanciamiento ya que es visto como una actividad escolar, o también porque en la actualidad actividades como el internet o la televisión atraen mucho más y hay que hacer menos esfuerzo cognitivo para comprender lo que se está viendo o escuchando.
    Nosotros como docentes y futuros padres debemos dar el ejemplo, promover en nuestra aula, ámbito escolar en general y hogar mucho material escríto, para que el acto de LEER no sea vista com una imposición sino como un espacio para el esparcimiento, para relajarnos y estar con nosotros mismos enrriqueciendo nuestro ser. De esta forma educaremos seres capáces de valorar la lectura y que promuevan ellos mismo en otras generaciones el valor de la lectura y el amor por los libros sin tener que apartarse de el internet, de los video juegos ni de la televisión.

    ResponderEliminar
  12. Claramente la caricatura expuesta refleja el trato equivocado que se le ha dado a la lectura dentro de las Instituciones Educativas, trayendo esto como consecuencia que los educandos rechacen la actividad de leer.
    Las escuelas se encuentran totalmente alejadas de fomentar una lectura espontánea y placentera, si no más bien todo lo contrario, leer se convierte en un acto mecanicista que permite obtener una determinada calificación. Por tanto en la actualidad observamos desafortunadamente como miles de niños se niegan a leer inclusive textos que les pueden resultar de gran interés.
    Y es por todo lo anteriormente mencionado que me atrevo a decir, que una de las acciones viables para contrarrestar el rechazo a la lectura es la creación de proyectos que fomenten la misma de forma novedosa y dinámica.

    ResponderEliminar
  13. Considero que la caricatura expresa de manera muy certera, la realidad que se vive cuando no hay el gusto por la lectura. Es evidente que cuando ésta se impone y es realizada como una obligación, no se logra ver el sentido que en sí mismo pueda tener.
    Es interesante contrastar, como no son exclusivamente los niños quienes piensan de esta manera, sino que a lo largo de nuestra carrera, vemos innumerables ejemplos de futuros docentes, que sólo procesan lecturas por el simple hecho de no perder una calificación. Yo me pregunto: ¿qué experiencias lectoras esperamos contarles a nuestros educandos, si nosotros mismos como docentes no sentimos un verdadero interés y gusto hacia la lectura?

    Mónica Abreu

    ResponderEliminar
  14. Claramente la caricatura expuesta refleja el trato equivocado que se le ha dado a la lectura dentro de las Instituciones Educativas, trayendo esto como consecuencia que los educandos rechacen la actividad de leer.
    Las escuelas se encuentran totalmente alejadas de fomentar una lectura espontánea y placentera, si no más bien todo lo contrario, leer se convierte en un acto mecanicista que permite obtener una determinada calificación. Por tanto en la actualidad observamos desafortunadamente como miles de niños se niegan a leer inclusive textos que les pueden resultar de gran interés.
    Y es por todo lo anteriormente mencionado que me atrevo a decir, que una de las acciones viables para contrarrestar el rechazo a la lectura es la creación de proyectos que fomenten la misma de forma novedosa.
    Alejandra Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. En la caricatura se observa el nivel de lectura que posee en este caso la infante, se observa que la lectura es tomada como un elemento tedioso y hasta incomodo. Siendo en este caso más importante la nota que pueda obtener por solo a ver leido que el aprendizaje significativo que pueda dejar el haber leido.

    Es una realidad que afrontamos como docentes, e incluso como estudiantes. Se debe hacer un habito de la lectura desde la primera etapa educativa, con lecturas atractivas, recreativas y educativas. De esta manera pienso que dejaria de ser una carga de negativa para muchos. Y asi veriamos en las aulas de clases personas con mucha mas capacidad de analisis e interpretacion, incluso con una escritura impecable.

    Rosa Hernandez...

    ResponderEliminar
  16. En relación con los textos planteados en la caricatura, se puede inferir que hay una opinión distorcionada del valor de la lectura como proceso para la adquisición de conocimientos. La lectura en la caricatura esta referenciada como "importante"; sin embargo en las otras expresiones se puede ver reflejado que la estudiante lee e interpreta según el punto de vista del docente, en vez de interpretar la entendido por ella. El verdadero valor de la lectura radica en abordar diferentes tópicos de conocimientos que sean significantes para el lector, más que en leer un acumulado de tópicos que no representen o se correlacionen con sus intereses, motivaciones o particularidades.Ahora bien, la educación no es necesariamente,
    en sí misma, liberadora. desde lo anterior podemos señalar lo establecido por Freire P (1997), la lectura "... Depende
    de quién la utilice y con qué fines. (...) no se puede hablar de educación a secas
    sino de educación para qué, educación
    en favor de quiénes, educación contra qué”.
    Andrea Monroy

    ResponderEliminar
  17. Considero a mi justo parecer que todos los comentarios coinciden en que la escuela y la mala praxis pedagógica son unas de las causas principales de que los educandos rechacen la lectura y prefieran ver televisión o jugar con vídeo juegos.

    ResponderEliminar
  18. Esta caricatura, como bien lo han comentado anteriormente, es una muestra de nuestra realidad. Una gran mayoría de alumnos no les gusta leer, y esto cada vez se ha ido incrementando más. Esto se debe a que la lectura ha sido planteada en el aula como obligación, desde los inicios en la escolaridad es un requisito para continuar en un nivel superior, si bien es cierto que lectura es imprescindible y es en estos primeros años de vida donde se debe adquirir, también hay que tomar en cuenta que las estrategias que se emplean para la adquisición de la lengua escrita (tanto escritura como lectura) no son los más adecuados, desde allí comienza el grave problema de rechazo hacia la lectura. Somos nosotros los docentes quienes podemos ayudar a cambiar esta situación, con el apoyo de la familia, debemos motivar a nuestros alumnos para que vean la lectura como algo placentero, esto solo lo lograremos implementando estrategias didácticas, creativas, que se adapten a los intereses y necesidades de los alumnos, donde hagamos ver que la lectura es un camino abierto al conocimiento.
    Elisa Sanchez

    ResponderEliminar
  19. Al leer esta caricatura, se puede evidenciar la confusión de la niña con respecto a lo que quiere decir y lo que debe decir al momento de responder la interrogante. Actualmente es muy normal que los niños evadan la práctica de la lectura, ya que la tecnología ha invadido el mercado y los niños que antes dedicaban un poco de tiempo en "leer libros" ahora ocupan su tiempo navegando en internet o simplemente viendo ciertos programas de televisión.
    Por otra parte, algunos docentes se han encargado de hacer que los niños piensen que leer es un castigo ya que si se portan mal tendrán que leer mucho más, esto ha traído como consecuencia que los niños rechacen la lectura y no la consideren importante.
    Es necesario que los adultos (padres, docentes,etc) se dediquen a incentivar en los niños el hábito de la lectura, con ello se abrirían a un mundo diferente donde la imaginación, la fantasía y las ideas den lugar a un mejor desarrollo del pensamiento, es necesario tambien que los adultos entendamos que estamos en la era de la tecnología y que es imposible luchar contra ella, que la mejor manera de manejar esta realidad es realizando un acompañamiento e incorporar a la tecnología elementos educativos y significativos que permitan que los niños desarrollen mejores competencias lingüisticas.

    ResponderEliminar
  20. Al analizar la caricatura pude confirmar mi hipótesis de que la lectura viene acompañada de traumas causados por nuestros padres y docentes del "pasado" debido a que ellos utilizadan la lectura como medio de castigo y como una obligacion.

    Mi llamado es para los padres y para todos los docentes en ejercicio y formacion para que comencemos a inculcarle a nuestros niños desde temprana edad el habito de la lectura como un medio agradable, enriquecedor de vocabulario, herramienta indispensable y facilitadora en el proceso de aprendizaje, estímulo impresionante para la creatividad y la imaginación, entre otros veneficios; en fin es hora que se comience a ver la lectura como un hecho espontaneo y ameno y de mucha utilidad para niño de hoy y los adultos críticos con fundamento del futuro.

    "Yohendri Chacon"

    ResponderEliminar
  21. El análisis de esta caricatura nos lleva directamente a la reflexión, por lo que debemos preguntarnos si de verdad los docentes están aplicando dentro de las aulas estrategias que motiven a los alumnos a leer o solamente se está trabajando sólo para que los educandos aprendan a descifrar un código lingüístico. Por lo tanto también deberíamos deliberar sobre nosotros mismos y preguntarnos si nos consideramos verdaderos promotores de la lectura: ¿leemos por obligación o leemos por que nos gusta hacerlo?

    Si la respuesta que obtenemos de nosotros mismos es la obligación, la cual es una respuesta un tanto preocupante, es grave la situación debido a que no podremos transmitir hábitos de forma exitosa si no los hemos adquirido y naturalmente si no los llevamos a la práctica.

    Es una ironía que la lectura sea tomada como un castigo o como algo negativo por los niños cuando al contrario la lectura es una forma de recreación y una manera instructiva y pedagógica de salir de la rutina, lo que ocurre es que al verse a la lectura como un modo muchas de veces de castigo o simplemente como una obligación se pierde el sentido verdadero y la importancia de la misma.

    La lectura no debe verse y valorarse solamente desde el punto de vista académico, ya que no sólo nos permite ampliar conocimientos si no también estar al tanto sentimientos y emociones, nos lleva a conocer otros mundos actualizándonos y nos permite conocer otras realidades dando rienda suelta a nuestra imaginación.

    Además los hábitos de lectura no sólo deben ser reforzados por el docente si no también por los padres ya que la mayoría de los padres o representantes no leen y por lo tantos los niños no tienen un modelo a seguir, es decir no lo ven como algo natural si no como una obligación impuesta por la escuela y esta perspectiva muchas veces se mantiene hasta que son adultos y se sigue viendo la lectura del mismo modo, conformando un círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  22. Mariedinel Hernández22 de noviembre de 2009, 17:01

    La caricatura presentada es una realidad que día a día se aprecia en las escuelas. La baja motivación por la lectura es el común denominador, sin embargo es importante reconocer que no sólo es el estudiante con esta actitud sino que en muchos casos también viene dada porque los docentes tampoco la tienen.
    Tal y como lo expresa Tounucci(2007), leer es aprendizaje y diversión, así como también un placer que se contagia, pero no se impone.
    Estas palabras permiten reflexionar, acerca de la importancia y el impacto que tienen los docentes en los estudiantes para la promoción de la lectura, que no solo basta con discursos pedagógicos, sino en buscar vinculos significativos de interés y demostrar el disfrute por ella.

    ResponderEliminar
  23. Particularmente considero que debe llamarnos la atención la forma como estamos inculcando el hábito de la lectura en nuestros estudiantes, pues es evidente que sólo estamos enfocándolo desde el punto de vista académico sin tomar en cuenta en la mayoría de los casos, los intereses, gustos o preferencias de éstos. Hecho que posteriormente vemos reflejado cuando estudiantes de niveles superiores, incluso universitarios acuden a la lectura en aquellos casos en los que se le requiere o impone. Demostrando así, que no es un hábito en ellos, que no han adquirido o desarrollado ese gusto por la lectura... Entonces cabe preguntar ¿es la escuela en cierta forma, quién ha contribuido a que la lectura sea una tarea más? ¿un objetivo más por alcanzar? Y de ser así ¿qué estamos haciendo para que cambie esta situación?
    Personalmente, conozco de algunas experiencias muy gratificantes y significativas donde se evidencia la importancia de despertar en los niños desde las primeras etapas de su escolaridad ese apego, cariño e interés por la lectura.
    En conclusión, puede decirse que utilizando las estrategias adecuadas, es posible lograr motivar, cambiar la idea de que la lectura es sólo un objetivo más por alcanzar, sino más bien es el medio para crecer, desarrollarse e inclusive establecer mejores relaciones interpersonales, expresando nuestras ideas, opiniones y conociendo diversos puntos de vista ante cualquier tema, porque la lectura permite incrementar ese pensamiento crítico que amplía nuestras posibilidades en la sociedad en la cual nos desenvolvemos a diario.
    Wilor Guerra

    ResponderEliminar
  24. Andrix Garcia. Pude observar en la lectura que la niña tiene poco desconocimiento de el significado de la lectura, Por tal motivo ella no sabe si es bueno o malo leer,todo esa incertidumbre se debe a que tanto en el hogar como en la escuela no nos inculcan o mejor dicho no nos inducen a la lectura y en muchas ocasiones es expuesta como un castigo por lo que los educandos muestran desinterés y rechazo hacia la misma.
    Por eso nosotras como maestra especialistas debemos estimular la lectura por medio de herramientas didacticas de manera que el niño sienta la lectura como un medio de recreación y diversión de neseñanza, además dar a conocer la lectura como un principio vital para la formación de la personalidad y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos para desarrollarnos plenamente en la sociedad en que vivivmos.

    ResponderEliminar