lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Cuáles son las funciones sociales de la lengua escrita?


Expresa tu opinión basándote en las teorías que sustentan la lengua escrita y enfócate en las funciones sociales que tiene y que debería tener. Recuerda cuidar tu ortografía y redacción, además de citar adecuadamente.

5 comentarios:

  1. Entre las funciones sociales de la Lengua Escrita, según el Ministerio de Educación (1987, Comprensión de la Lectura y la Expresión Escrita en Niños Alfabetizados), la COMUNICACIÓN es la más importante de todas.
    ¿Qué implicaciones tiene esta función? Desde mi punto de vista no existen relaciones sociales ni interacciones con otros si no nos comunicamos y esto no es exclusivamente a través del Lenguaje hablado.
    Hoy día, nos encontramos en un mundo diferente, diverso y cambiante, impactado por la tecnología donde la Lengua Escrita nos permite hablar con alguna persona que está ausente (físicamente, se encuentra lejos de nuestro entorno o contexto geográfico), nos permite redactar cartas, elaborar cualquier tipo de informes, hacer peticiones por escrito de una manera formal, realizar trámites legales, entre otros.
    Considero que la función comunicativa de la Lengua Escrita conlleva un impacto social que viene acompañado del devenir histórico y evolutivo de cada "cultura".
    Por todo lo anterior, creo que es importante la enseñanza de la Lengua Escrita en educandos, desde muy pequeños, esto con el fin de formar en los mismos una escritura coherente que les permita no solo comunicarse sino también argumentar sus ideas, describir hechos o acontecimientos, narrar sucesos, conversar con otros (vía internet, mensajes de texto, foros virutales, entre otros) y exponer temas de su interés de forma clara, con un orden discursivo acorde a la formalidad de la escritura y las necesidades de quien escribe.
    La Lengua Escrita, desde el punto de vista social, presenta entonces una función COMUNICATIVA.

    ResponderEliminar
  2. La lengua escrita desde sus inicios nos ha demostrado que su función social es la comunicación. Desde la época de la prehistoria se evidencia la evolución de la escritura, desde grabados o dibujos sobre piedra, arcilla, tablas de madera cubiertas de cera, pergamino hasta llegar al papel, que es en la actualidad el medio más conocido, además de incorporar la tecnología ( teléfonos, computadoras, entre otros).
    Toda esta evolución ha permitido que la escritura tenga un mayor alcance dentro de la sociedad, puesto que a pesar de no poseer hábitos de lectura y escritura nos vemos en la necesidad y obligación de ejercerlas para poder comunicarnos. Pero el docente debe tener en cuenta que es una fuente valiosa para el aprendizaje, para la adquisición de nuevos conocimientos, pues nos permite tener una visión más completa del mundo que nos rodea.
    Elisa Sánchez

    ResponderEliminar
  3. María A, Zambrano V9 de noviembre de 2009, 12:35

    Para comenzar hablar sobre las funciones de la lengua escrita debemos conocer su significado,
    http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1237.ASP
    La escritura y la lectura, van de la mano, leemos siempre desde lo que somos y sabemos. Leer y escribir son actividades comprometidas con el mundo, la comunicación y la gente. Desligados del mundo y la comunicación, los textos que escribiríamos no tendrían sentido, ya que la lectura del mundo precede siempre a la lectura de la lengua escrita y la lectura de un texto se prolonga en la inteligencia del mundo, la escritura forma parte de un modo de vivir, una manera peculiar de ejercer la conciencia, fomentar la comunicación, pensar, razonar, dialogar, entre otros. Aprender a leer y escribir es iniciar un proceso de maduración que se prolonga a lo largo de toda la vida. El dialogo con la escritura y con el mundo es un compromiso vital con el entorno humano.
    Es por ello, que si queremos formar escritores para la sociedad, debemos partir siempre del propio mundo, de la vida e historia de los alumnos; y crear un ambiente de libertad que favorezca la comunicación y la expresión. Formar a los alumnos para que sean capaces de decir su propia palabra como expresión de vida, de compromiso, en este mundo dominado por la tecnología.
    Una de las funciones de la lengua escrita implica una lucha tenaz con las palabras. Para poder atrapar el lector, para seducirlo, hay que aprender a corregir, a perfeccionar, a no contentarse con una escritura fácil y sin esfuerzos. Escribir supone dudas, miedo, vacio, inseguridades, valor y mucho coraje para vencer mil tentaciones y llamados a hacer otra cosa, a posponer el acto de la creación y el temor de dejar una página en blanco.

    ResponderEliminar
  4. Chicas les recuerdo que deben participar en el foro, ya esta discusión se va a cerrar y comenzará una nueva, sólo 3 foristas participaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las funciones sociales de la lengua escrita, según lo señala Palacios (1990) son las de comunicar, registrar, organizar y reflexionar, esta autora afirma que estas cuadro funciones son primordiales para el desenvolvimiento positivo de los individuaos en la sociedad, no obstante también afirma que las instituciones escolares están muy lejos de enfatizar en el desarrollo de las mencionadas funciones y solo se dedican actividades de lectura y escritura tradicionales que dejan a un lado el entorno del educando( p.90), postura que comparto ampliamente.
    Ahora bien volviendo al tema principal, que son las funciones sociales de la legua escrita, me atrevo afirmar que la principal función ya expuesta por la mencionada autora, es la de comunicación debido a que este proceso garantiza la interacción constantes de los seres humanos y permite de manera directa e indirecta la evolución de la sociedad, por que es a través de la comunicación que múltiples investigadores han logrado compartir con la humanidad diferentes avances en cualquier ámbito de la vida. Por otra parte encontramos las funciones de registrar y organizar que se pueden entender como la recogida ordenada de información de múltiples experiencias que inclusive pueden ser útiles para generaciones venideras.
    Ya por último, hallamos la función de la reflexión, muy importante y cargada a mi parecer de contenido social, por que es por medio del contacto con la sociedad y este contacto lográndose por medio de la comunicación, que las personas inician una reflexión que contribuye con una toma de decisiones acertada.

    ResponderEliminar